¿Qué hace que un barco se sostenga en medio de una tempestad?
Entre otras cosas, no lucha contra ella, no se resiste, “observa y escucha” la
tormenta, ve con qué recursos cuenta y en base a ello responde de la mejor
forma posible.
Extrapolándolo a la situación que estamos viviendo, donde el nivel de
incertidumbre es muy alto, donde tenemos más preguntas que respuestas,
donde nuestra capacidad y libertad de actuación parece condicionada por las circunstancias, los mecanismos instintivos del miedo se activan: huir, luchar o paralizarse.
El cerebro funciona con certidumbres, por lo que en el contexto actual de alta incertidumbre, donde la información objetiva se difumina con mucha información parcial, subjetiva e incluso falsa, nuestro cerebro toma las decisiones antes de que las evidencias hayan alcanzado la consciencia, es decir, basándose en lo que cree que está ocurriendo o va a ocurrir, y esas creencias se basan en los pensamientos y experiencias pasadas de la persona, es decir, en cómo ella interpreta la realidad, por tanto, se basa en planteamientos inciertos y subjetivos.
“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.”
Y aquí es donde queremos haceros una consideración: Si el conjunto de creencias y experiencias de la persona está basado en el miedo a perder, al error, al fracaso, al rechazo, a la incertidumbre,… tenderá a activarse en ella la necesidad de control, y las decisiones se enfocarán, no en la solución, sino en el problema, (bajan los pedidos, se reducen los ingresos, el futuro del sector es incierto, peligran los puestos de trabajo, y la salud,…), por lo que en el ámbito organizacional tomará decisiones que tendrán que ver con recortes, despidos, medidas de esfuerzo, (más horas, más cargas de trabajo …),…
En cambio, si el conjunto de creencias y experiencias de la persona está basado en la confianza, (confianza en sus capacidades, en las del equipo,…en la vida), tomará las decisiones enfocándose a la solución: qué quiero y qué es lo mejor para mi, para mi equipo, mi empresa, mis clientes, mercado,… qué y como lo vamos a hacer, qué necesitamos,…; y por tanto, las decisiones irán encaminadas a invertir y potenciar lo “bueno” de si y de los demás, a cuidar la “salud” de si mismo, de su equipo, de su empresa; a retener y potenciar el talento de las personas, a adaptarse a los cambios y dar respuestas creativas e innovadoras, a reorganizar al equipo y a la empresa de una forma más efectiva y satisfactoria, a cuidar el clima laboral y la motivación,…
- ¿Qué conjunto de creencias y experiencias inspiran tus decisiones ¿Control o Confianza? Elige una u otra, no pueden ser las dos ya que son excluyentes.
- ¿Qué te ayudará? a ti personal/profesionalmente, a tu equipo, a tu organización, a tu familia: ¿Un enfoque hacia el problema basado en medidas de Control? o ¿Un enfoque hacia la solución basado en medidas de Confianza?
- ¿Cómo puedo evolucionar del Control a la Confianza?
Marco Aurelio decía: “Tú tienes poder sobre tu mente no sobre los acontecimientos y por tanto, si te das cuenta de esto encontrarás la fuerza”.
Desde el equipo de CrecerTalento, Quico Blanes y Mª Jesús Aroca, nuestro trabajo ha sido y es acompañar a las personas y a las organizaciones a encontrar nuevas respuestas desde el potencial que cada uno tiene. Por eso decimos:
Si no encuentras respuestas, cuestiónate tus premisas
Queremos acompañaros y ayudaros en estos tiempos inciertos, desafiantes
donde nuestra capacidad de aprender se pone a prueba de forma constante.
La habilidad clave para vivir esta situación no está en la inteligencia y ni en el esfuerzo, sino en la capacidad para adaptarnos a los cambios y para dar respuestas extraordinarias a una situación extraordinaria.
¿Cuán necesario crees que es ahora esto en ti o en tu entorno personal y/o profesional?
Esperamos que tanto tú, como tu familia y entorno, os encontréis lo mejor
posible dentro de esta situación, y queremos que la Confianza sea tu guía
para tomar las decisiones que te permitirán construir el futuro.
Para más información puedes localizarnos en el 965.163.265.
Mª Jesús Aroca