El liderazgo es el ARTE de guiar a otros en la búsqueda de una meta, un destino o un resultado deseado. En el nivel más elemental, un líder es alguien que crea el clima adecuado para motivar, inspirar y guiar a otros hacia metas estratégicas previamente preestablecidas y muchas veces, consensuadas.
La visión clásica del papel de un líder en la Empresa
En muchos entornos se ve al líder como alguien que preside desde lo alto, dispensando sabiduría, recompensa y disciplina.
Es alguien con suficiente mando y control como para establecer directrices y suficiente poder como para hacer cumplir las mismas, mientras se mantiene alejado del trabajo diario.
El rol cambiante del líder empresarial a lo largo del tiempo
A medida que los tiempos han cambiado, también lo ha hecho el papel del líder.
El líder de hoy se enfoca en identificar y desarrollar talento mientras se esfuerza por crear un ambiente saludable que permita a las personas aplicar sus talentos y habilidades en la búsqueda de objetivos clave y estratégicos para la empresa.
Crear este ambiente de trabajo efectivo requiere que el líder se concentre en inculcar y reforzar valores clave, en modelar comportamientos adecuados y en inculcar un sentido de responsabilidad para ayudar a los equipos y grupos de trabajo a tener éxito en sus tareas.
El líder de hoy está en medio de la acción, brindando apoyo y asegurando la dirección correcta en lugar de dirigir a su equipo desde lo alto.
La importancia de la visión para el liderazgo empresarial
Los líderes de hoy comprenden la necesidad de desarrollar y obtener apoyo hacia la “Visión” en todo el equipo.
La Visión es un estado idealizado de un futuro que se quiere conseguir, es un destino que proporciona un contexto para los objetivos y actividades organizacionales, departamentales e individuales.
La Visión podría centrarse en tener éxito en ciertos mercados, hacerse visible como una empresa líder en un mercado o segmento de clientes, o esforzarse por convertirse en la empresa más innovadora del sector.
Independientemente de la Visión real, el líder debe crear e inculcar la idea de este destino en la mente de los empleados de la empresa y/o en su equipo.
Una visión clara y sólida sirve como punto de unión para los empleados, ayuda a personas y equipos a priorizar inversiones y mejoras y les da a todos en la organización, algo por lo que esforzarse en sus actividades diarias.
La estrategia es esencial para el papel del líder empresarial
La estrategia es la escalera que pones para poder alcanzar la Visión. Es el cómo, materializado en un conjunto de acciones organizadas de forma que, permiten trabajar hacia una visión.
Los líderes son responsables de trabajar con los empleados, clientes, socios, proveedores y partes interesadas para, definir, implementar y ejecutar una estrategia que ayude a la empresa a tener éxito en el mercado.
La estrategia se abordaba tradicionalmente de forma anual o bianual en los tiempos pasados. Hoy en día, trabajar en estrategia es un proceso continuo que involucra a una gran variedad de personas y se centra en la experimentación y el aprendizaje.
La necesidad de la motivación en el liderazgo empresarial
Los líderes crean el clima adecuado para que los miembros del equipo suyo se motiven mediante el establecimiento de metas, el entrenamiento, la retroalimentación y al brindar apoyo continuo para su desarrollo.
Si bien el dinero es un componente de por qué todos trabajan, otros factores intangibles son: Tener un proyecto definido, un entorno gratificante y la presencia de oportunidades para el desarrollo profesional, etc. Estos son elementos lo suficientemente motivadores, siempre y cuando se tenga presente que la compensación tiene que ser justa a la responsabilidad a asumir.
Los líderes eficaces están constantemente buscando formas de aprovechar el impulso y la pasión de sus empleados. El lema puede ser “Si queres que alguien corra 3 km en un minuto, no lo persigas, dale un motivo por el que correr”.
Habilidades y tareas esenciales de los líderes de hoy en los negocios
El rol central de un líder es guiar a un equipo de un destino a otro de manera segura. Los líderes deben:
- Generar confianza
- Proporcionar claridad en la dirección.
- Asumir la responsabilidad de los miembros de su equipo y los resultados de su equipo.
- Guiar un proceso de replanteamiento y revisión de la estrategia.
- Cultivar y motivar el alto rendimiento individual y de equipo.
- Apoyar la experimentación y el aprendizaje.
- Desarrollar talento.
- Ser un guía y apoyo en la toma de decisiones.
- Enseñar
- Establecer y garantizar la rendición de cuentas.
- Desarrollar y apoyar valores fundamentales.
- Comunicar con transparencia.
Cómo mejorar en el papel del líder empresarial
Aunque algunas personas son buenos en la comunicación o en el pensamiento estratégico por naturaleza, sin embargo la realidad es que los líderes en su mayoría no nacen se hacen.
Desarrollarse como un líder requiere tiempo, experiencia, y una disposición al aprendizaje, sabiendo aprender de cada error que seguramente se vaya a cometer., sabiendo que la experiencia no es lo que pasa, sino lo que hacemos con eso que nos pasa.
Las bibliotecas están llenas de libros sobre liderazgo, pero la única forma de aprender verdaderamente a dirigir es comprometerse y asumir el riesgo de hacerlo.
Los programas de capacitación, los libros y otros materiales pueden ser herramientas valiosas de apoyo, pero aprender a liderar es la consecuencia de una actividad diaria. como decía Aristóteles: “Somos lo que hacemos dia a dia, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.
Las acciones que puede hacer para ganar experiencia y promover el desarrollo de sus habilidades de liderazgo incluyen:
- Voluntad para dirigir equipos de resolución de problemas en el lugar de trabajo.
- Tener una disposición de servicio y apoyo a la gente del equipo.
- Participar en oportunidades de liderazgo voluntario fuera del lugar de trabajo, como escuelas locales, organizaciones sin fines de lurco.
- Mostrarse dispuesto para guiar o liderar iniciativas en su departamento
A medida que adquiera experiencia para apoyar y supervisar el trabajo de otros, los desafíos aumentarán en complejidad y ambigüedad.
Un consultor describe el desarrollo del liderazgo como un movimiento hacia afuera en una serie de círculos concéntricos, con las actividades esenciales de liderazgo en el centro y el trabajo más desafiante del liderazgo de alto nivel y estratégico, así como el desarrollo organizacional en los anillos más alejados.
Busque continuamente desafíos que lo lleven más allá de las áreas conocidas y cómodas hacia problemas nuevos y cada vez más complejos y aplíquese un lema personal que tengo en mi vida: “Atrévete a hacer cada día algo que te dé un poco de miedo”
Los grandes líderes tienen un impacto notable en las personas con las que trabajan o colaboran, están motivados para lograr grandes cosas, y lo hacen guiando, desafiando y apoyando a los demás. El trabajo es desafiante y, a veces, duro, pero es siempre muy gratificante.