Constelación Organizacional: ¿Cómo asumir mi rol Directivo?

A Mónica Martínez le acaban de ofrecer el “gran salto” que quería, tras varios años en la Empresa ejerciendo de Supervisora de personal, la han nombrado Responsable del Departamento de Personal, constituido por un equipo de sesenta personas. Forma parte de una empresa multinacional, muy jerarquizada y departamentalizada. La política de la empresa está basada en una dirección por objetivos, exclusivamente cuantitativos y orientados al resultado, el Departamento de Personal se caracteriza por una alta rotación, trabajos a turnos de lunes a domingo, bajos salarios, contratos eventuales; siendo los conflictos de personal y la alta desmotivación una constante.

Ante esta situación, Mónica ha solicitado un proceso de coaching con dos objetivos principales:

  • Identificar y potenciar sus competencias de liderazgo, para realizar la transición de técnica a mando/directiva.
  • Transformar el grupo de personas de su Departamento en un equipo eficiente y motivado.

Con objeto de clarificar y priorizar los objetivos, (manifiestos e implícitos), de Mónica, la situación actual de su equipo, y por tanto, el camino más efectivo a seguir en el proceso de coaching, decidimos realizar una Constelación Organizacional.

Para ello, lo primero que necesitamos identificar son las personas/puestos que integran el sistema de trabajo de Mónica. 

  • ¿Quiénes son las personas que forman tu sistema de trabajo en la empresa? le pregunto.
  • Formo parte del Área de Producción que está constituida, por mi superior jerárquico, el Director de Producción, dos pares, (el Responsable de Planta y el de Almacén), y mi equipo. Dentro de mi equipo hay dos niveles jerárquicos: Cuatro Jefes de sección y el Personal de base, (cincuenta y seis personas, subordinados directos de los Jefes de sección).
  • Muy bien Mónica, ahora, escoge, de entre este grupo de figuras, (que simulan ser personas, de distinto color, masculinas y femeninas, grandes y pequeñas), una que represente a cada persona/puesto de tu sistema y otra que te represente a ti

Puesto que son más de sesenta personas en el equipo, Mónica representa grupos de ellas con una sola figura, el criterio seguido ha sido la afinidad y las características comunes de esas personas/puestos.

De esta forma, el total de figuras seleccionadas son siete, representando a: 

  • Responsable del Departamento de Personal (Mónica Martínez) = M
  • Dirección de Producción (jefe inmediato de Mónica) = DP
  • Responsable de Planta (par de Mónica) = RP
  • Responsable de Almacén (par de Mónica) = RA
  • Jefes de Sección (subordinados directos de Mónica): Los representa con dos figuras, una representa a un Jefe de Sección que ha sido anteriormente Jefe de ella (JS1) y otra representa a los tres restantes Jefes de Sección (JS2).
  • Personal de base (subordinados directos de los Jefes de Sección) = P
  • Coloca las figuras en el espacio, le digo, haciéndolo desde el plano más emocional que racional, es decir, ¿cuál sientes que es el lugar que ocupa cada figura?

Mónica coge las figuras y las configura de la forma indicada en el dibujo siguiente, (indicando las flechas el lugar hacia donde miran las figuras de los representados):

dibujo-representados

La figura de Mónica (M) es de tamaño pequeño, el resto es de tamaño grande. 

Con objeto de identificar la situación actual y configurar el camino hacia la solución, realizamos reflexiones, (a través de preguntas que le formulo), para que Mónica tome consciencia de dicha situación y de las vías de solución, así como, para identificar cómo cuánto Mónica está preparada para encaminarse hacia la solución.

  • ¿Cómo te sientes en el lugar en el que te has colocado y con la figura que has escogido? 
  • Me siento “como una niña”, contesta, muy conducida por mi Director de Producción (DP), apoyada por mis pares y por los tres Jefes de Sección (JS2), pero “no legitimada” por el Jefe de Sección (JS1), (antiguo jefe de Mónica); y confrontada, por los conflictos que generan, con el Personal de base (P).

La figura de Mónica está representada de forma que dirige la mirada al Personal de base. 

  • ¿Qué esperas del Personal de base?, le pregunto.
  • Espero que me reconozcan y respeten.
  • ¿Qué ha faltado en el proceso de tu nombramiento?, indago. 
  • No se han seguido los cauces habituales, creo que no ha sido justo para otros candidatos, para JS1.
  • Bien y ¿qué crees que es lo justo para el JS1? 
  • “Sacrificar” parte de mis atribuciones como directiva y ofrecérselas a él, responde

Ante esa situación, decido profundizar en esa percepción mostrada por Mónica, preguntándole:

  • ¿Qué crees que es lo justo para el resto de JS2?

Se queda pensativa y en silencio… 

  • Me estoy dando cuenta que la respuesta a la cuestión anterior me hace no ser justa con los JS2, ya que crearía diferencias entre ellos, basadas en criterios subjetivos, y no en base a sus méritos y a sus niveles de desempeño.
  • ¿Qué ha reconocido de ti la organización para elegirte la persona idónea para tu nuevo puesto? 
  • Los logros conseguidos en el puesto anterior de Supervisora en los tres últimos años, (creación y consolidación del equipo, consecución de objetivos en el corto plazo, altos rendimientos, optimización en el uso de los recursos,…).
  • Entonces, le digo, si la Organización te elige como la candidata idónea ¿qué es lo justo para la Organización? 

Se queda pensando unos segundos y dice:

  • Ahora entiendo, que lo justo para la Organización es realizar eficientemente las funciones de mi nuevo puesto, (Responsable del Departamento de Personal).
  • Ante esta situación, ¿qué es lo justo para ti? 
  • Permitirme ejercer plenamente como Responsable del Departamento de Personal, con todas sus atribuciones, contesta.

Por tanto, de la Constelación y las reflexiones de Mónica, se ha identificado que:

  • El objetivo esencial de Mónica, (no manifestado inicialmente), es que ella misma se reconozca y legitime en su nuevo papel de Directiva, reforzando su estima y redefiniendo la imagen de sí misma como profesional, (pasar de pequeña a grande). 

En este sentido, el reconocimiento y la dificultad para coger el éxito en la vida, es un asunto del ámbito personal y no del ámbito organizacional, por lo que se realizó, seguidamente, primero un trabajo de coaching personal para, a continuación, seguir con el trabajo de coaching profesional y directivo.

  • La necesidad que tiene Mónica de compensar a otros que considera están en inferioridad de condiciones, (Personal de Base o su antiguo jefe JS1), le hace “no coger su éxito” y perder su visión de lo que es como profesional y Directiva, (ser ejemplo para otros, crear y consolidar el equipo del Departamento de Personal basándose en principios de objetividad y equidad), terminando por no ser justa con ella misma y con otros. 

A partir de aquí, ha podido definir quién es ella como Directiva y qué quiere conseguir, determinando un Plan de trabajo, en el que ella ha decidido su visión, objetivos y acciones, y en el que ha identificado sus competencias potenciales y áreas de mejora para la consecución de dichos objetivos y la ejecución con éxito de dichas acciones.

  • Mónica ha reconocido los apoyos que tiene en la Organización: Por una parte, se la ha nombrado para dicho puesto por sus méritos y logros, y por otra parte, tanto la Dirección, como los pares y los JS2 secundan su modelo de trabajo. Esto le ha hecho cambiar su perspectiva de la situación, ya que, hasta este momento, ha estado enfocada sólo a lo limitante del contexto, pudiendo, ahora, visualizar su valía y otros caminos para desarrollar su labor, diferenciando los hechos de las interpretaciones.

El trabajo con Constelaciones nos ha permitido tener, tanto a Mónica como a mi como Coach, una imagen de cual es el quiebre principal y cuál es la principal vía para su solución, lo que ha agilizado el proceso de coaching y ha permitido transformar los quiebres de Mónica desde la primera sesión. 

Al corto plazo, Mónica ha conseguido asumir su rol como Directiva, teniendo un comportamiento asertivo con su superior jerárquico y su equipo, (principalmente con el JS1 y el Personal de base), reduciendo el absentismo laboral, incrementando el nivel de desempeño del personal, reduciendo las incidencias, optimizando los costes y la satisfacción de los clientes. 

Al año de haber desempeñado el puesto de Responsable del Departamento de Personal, la empresa le ha propuesto promocionarla a un puesto de mayor responsabilidad, a la vista de los objetivos alcanzados y el modelo de liderazgo que ha ejercido para alcanzarlos.

Y lo más relevante para Mónica, se ha sentido y se siente satisfecha, plena y con total autoconfianza como profesional y como persona, habiendo reconocido su derecho a ser y actuar conforme a la clase de directiva que es y quiere ser.

Las Constelaciones Organizacionales acompañan y refuerzan las bases del Coaching para “sacar” la mejor versión del liderazgo de cada individuo. 

Si eres un o una profesional, directivo / directiva, mando, empresario / empresaria,… que quieres profundizar y avanzar en tu desarrollo y / o en el de tu equipo, empresa u organización, de una forma más efectiva y duradera, en Crecer Talento, como coaches, y a través de las Constelaciones Organizacionales, podemos ayudarte. Si quieres más información te invito a visitar Coaching en Alicante: Personal y Empresarial | Crecer Talento

Mª Jesús Aroca / Crecer Talento

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
logo crecer talento
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.